La tango-terapia se utiliza para pacientes cardíacos en Argentina
La danza argentina del tango suele asociarse con los corazones rotos, pero ahora los médicos la están utilizando para ayudar a sanar los corazones de los pacientes.
Los médicos han encontrado que la danza proporciona beneficios médicos similares a técnicas de rehabilitación tradicionales como caminar o trotar y da la oportunidad de mezclar socialmente mientras escucha música y aprender una nueva habilidad de pacientes.
Dr. Alberto Marani, un cardiólogo en el Hospital Paroissien en el suburbio de Buenos Aires de La Matanza, fue a un salón de baile el lunes para ayudar a lanzar el programa.
[Dr. Alberto Marani, Cardiologo]:
"Tanto el tango como la milonga pueden generar los mismos efectos beneficiosos para las arterias coronarias y para el corazón que el caminar y el trotar y a partir de ahí elaboramos el proyecto y en cortito tiempo lo pusimos en marcha".
Marani y sus compañeros comenzaron un exitoso programa hace dos años para conseguir a pacientes que jugaran fútbol y ahora se ofrecan para las clases de tango todos los lunes.
El técnico de hospital Romilda Seco dice que el ejercicio es tan bueno o mejor que tomar medicina para tratar dolencias.
[Romilda Seco, Técnico del Hospital]:
"También el ejercicio es un medicamento que tiene los mismos beneficios que un medicamento, controla la presión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el estrés y también el sedentarismo el paciente deja de ser sedentario para ser activo".
El paciente del corazón Emilio Ossola, quien tiene un catéter, dice que el baile es mucho más motivante que caminar en una caminadora o una bicicleta estacionaria.
[Emilio Ossola, Paciente]:
"Seguro que voy a salir porque me gusta, y aparte de la distracción, a esta hora estaría en mi en casa viendo televisión, y estoy aquí contento, a parte que el ejercicio es bueno para el corazón"
El hospital tiene actualmente alrededor de 150 pacientes recuperándose de problemas cardíacos.
Marani dijo que históricamente sólo el 15 por ciento de los pacientes se someten a rehabilitación y muchos de ellos salen antes de su completarla.
Él está esperando que el tango haga divertida la rehabilitación y asi incrementar esos números.
Más 15 parejas ya se han inscrito para las clases que incluyen orquesta en vivo y es gratis para cualquier persona con un historial de problemas cardíacos.
Y si Aladino Manilardi de 67 años es un indicio del futuro del programa, éste será un éxito.
[Aladino Manilardi, Víctima de ataque al corazón]:
"A mi me encanta el tango toda la vida quise aprender a bailar tango, entré a rehabilitación, cuando tuve la oportunidad de entrar y ahí me enganche. ¿Hasta que no baile como los profes? No, no me doy por vencido".